No puedo correr a mi prima, dice alcalde de Tula sobre nepotismo
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 21 de diciembre de 2014.- Las acciones y estrategias implementadas por las autoridades locales para erradicar los constantes asaltos a transporte público que en los últimos meses incluso han cobrado algunas vidas, han resultado insuficientes e inefectivas, reconocieron en rueda de prensa integrantes del ayuntamiento local, incluido el alcalde Fernando Miranda Torres.
Según un análisis publicado en la Revista Forbes, con base en el secretariado ejecutivo de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la carretera a Tepeji es la séptima más insegura del país derivado de los asaltos con violencia suscitados en los autobuses de transporte.
El encuentro con los medios fue posterior a una sesión extraordinaria de cabildo, precedida por un asalto a una unidad de AVM en el municipio de Huehuetoca, Estado de México pero con destino a Tepeji, que dejó como saldo a una persona muerta y varias más heridas.
Así pues los munícipes coincidieron en señalar que el asalto a camiones de pasajeros “se ha salido de control”, al tiempo de admitir que los filtros de seguridad y puntos de revisión al transporte colectivo para reducir y erradicar estos ilícitos no han dado resultados.
Por ello, el Ejecutivo tepejano con el respaldo de la Asamblea, hizo un nuevo llamado a las empresas Valle del Mezquital (AVM) y Ammosa, para que inviertan en brindar mayor seguridad al usuario, ya que dijo que lo que ganan no es poco y que ello da derecho al pasajero a exigir que se garantice su integridad.
Además se reveló que durante la sesión extraordinaria se acordó realizar un nuevo exhorto a la Policía Federal (PF), destacamentada en Izcalli para vigilar mejor el tramo carretero comprendido desde Tepotzotlán al parque industrial Tepeji, puntos de mayor incidencia en la comisión de estos ilícitos.
Este nuevo llamamiento se les hace en el sentido de que las autoridades municipales de Tepeji dijeron que en meses pasados ya habían hecho una solicitud en tal sentido pero que fueron ignorados, “y tiempo después ahí están las lamentables consecuencias”.
Las medidas sugeridas por los asambleístas hacía las empresas con tal de mejorar la seguridad de los pasajeros giraron en torno a que deben contratar personal de seguridad, además de instalar sistemas de videovigilancia y alarmas de alerta.
¡YA BASTA DE ASALTOS! QUEREMOS SEGURIDAD, DICEN USUARIOS
Al margen de la rueda de prensa, cabe señalar que ayer, poco después de las 16:30 horas, usuarios del transporte público se manifestaron afuera de la central camionera de AVM en Tepeji para exigir mayor seguridad en sus viajes “obligados” al Estado y la ciudad de México.
La protesta fue efectuada por unas 30 personas, quienes con pancartas en mano y mediante consignas levantaron firmas entre la población civil a fin de verse respaldados en su exigencia de que las empresas transportistas brinden certidumbre para su integridad física y patrimonial en las corridas hacía los destinos ya referidos.