Maestros terminan a golpes durante evento del SNTE en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 21 de diciembre de 2014.- Desde el año 2012, los delitos en el fuero federal contemplados en la Ley General de Salud (LGS) en su modalidad de delitos contra la salud por narcomenudeo han venido en aumento, al grado de hasta noviembre de este 2014, han crecido más de seis veces más, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Así, mientras en el año 2012 los delitos por narcomenudeo apenas ascendieron a 3, un año después estos se incrementaron hasta sumar 11, casi cuadruplicando los de un año anterior; sin embargo, para noviembre de este año el número ya alcanzó los 19 delitos de este tipo en fuero federal, esto es, 6.3 veces más de los registrados en 2012 sin que ello haya detonado una estrategia especial en el combate a la delincuencia en el estado de Hidalgo.
Respecto a los demás delitos contra la salud contemplados en el fuero federal por la LGS, en el periodo comprendido entre 2012 y 2014 apenas hubo 23 delitos considerados como ‘otros’ en el mismo rubro.
Según INEGI, en el fuero común Hidalgo obtuvo el 6to lugar nacional en procesados por delitos de narcóticos en tanto que para el fuero federal, la materia de consignación para los procesados y los sentenciados en el mismo delito de narcóticos es la posición 30 nacional. Así, las autoridades locales están entre quienes mayor número de ellos procesan pero entre lo que finalmente presentan menos ante el fuero federal.