Realizó SICT pagos en exceso en modernización de la Pachuca-Huejutla
PACHUCA, Hgo., 26 de diciembre de 2014.- En Hidalgo, el año pasado se sancionaron por negligencia, malas prácticas y delitos cometidos contra la labor pública a 22 funcionarios, siendo uno de los estados con el menor número de sanciones por estos conceptos.
Así lo reveló el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el apartado anticorrupción, que de los 78,323 burócratas hidalguenses, 22 fueron sancionados por “infracciones cometidas con motivo del servicio público como negligencia administrativa u otras.
En cuanto a auditorias el año pasado en la entidad la Secretaría de la Contraloría u homóloga de la Administración Pública, en la entidad realizó 383 auditorías, de las cuales, 49 por órganos de la administración pública en la entidad, dos del órgano de fiscalización del estado.
En tanto, la Auditoria Superior de la Federación en Yucatán e Hidalgo fue donde mayor número de auditorías realizó 35 y 25 respectivamente.
La Secretaria de la Función Pública en la entidad elaboró 29 y otros órganos dieron cuenta de que se llevaron a cabo 22 auditorias.
De acuerdo a datos consultados en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, de enero de 2012 hasta la Contraloría del Estado de Hidalgo ha inhabilitado a 11 servidores públicos.
A nivel nacional el Estado de México (Edomex), el Distrito Federal, Jalisco, y Oaxaca, son las entidades con mayor número de funcionarios sancionados por infracciones, negligencias, y delitos cometidos durante la labor pública.
El estado con más funcionarios sancionados es el Estado de México, con 3 mil 378 multas por el concepto de “infracciones cometidas con motivo del servicio público, negligencia administrativa u otra”.
En segundo lugar, los trabajadores públicos del DF recibieron mil 724 sanciones, Jalisco, con 864 empleados que cometieron infracciones por negligencia administrativa.