Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 29 de diciembre de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) anunció que a más tardar el 17 de enero del 2015 presentará el diagnóstico penitenciario del segundo semestre del 2014.
Dicho censo se realiza cada seis meses con el objetivo de tener un mejor análisis de los centros de readaptación social, cárceles distritales y los centros de retención municipal (barandillas), detalló el ombudsman, José Alfredo Sepúlveda Fayad, quien reconoció que en Hidalgo la población de internos supera a las cárceles y precisó que si los internos del fuero federal son reubicados tendrían más capacidad en los penales de la entidad.
Durante el primer semestre del año la población aumentó 5 por ciento pues de 3 mil 740 internos en 2013 subió a 3 mil 938 reos en el primero semestre del 2014.
De acuerdo a datos del diagnóstico en la primera mitad del 2014 en las barandillas hubo siete fallecidos en los municipios de El Arenal, Huejutla, Tezontepec de Aldama, Tulancingo y Xochiatipan, mientras que en Ixmiquilpan dos personas perdieron la vida.
Además, en el primer semestre del año, el organismo detectó anomalías en dichas instalaciones de los 84 municipios, pues reveló que sólo 17 barandillas se encontraban en buenas condiciones, es decir sólo el 20 por ciento, mientras que 26 reportan condiciones regulares, es decir 31 por ciento, y 41 están en mal estado, lo que significa 49 por ciento.
El diagnóstico consiste en que personal de la CDHEH y visitadurías generales realizaron visitas periódicas a las barandillas para verificar de manera directa y con el debido detalle, las condiciones en que se encuentran.
El diagnóstico está dividido en dos partes, una relativa a las condiciones físicas y de infraestructura y la otra, complementaria, analiza cuestiones de operatividad y trato de personas en reclusión.