Reabren bulevar Centenario en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 30 de dicembre de 2014.- El Ayuntamiento de Pachuca inauguró el Centro de Monitoreo Meteorológico que será operado por elementos de Protección Civil de la capital, sin embargo hasta el siguiente año contará con presupuesto, informó el alcalde Eleazar García Sánchez, quién durante la demostración dijo que se proyecta hacer una oficina para el 2015 y que antes de que concluya su actual administración se dejará un área.
Según el alcalde dijo que para el centro se contará un presupuesto de un millón y medio para la dependencia que copio el modelo del centro meteorológico de la Secretaria de Gobernación, “nosotros quisimos hacer un esquema similar y va a favorecer a la ciudad” agrego García Sánchez.
Informó que el centro de monitoreo ocupó una inversión de 350 mil pesos, y que la idea surgió luego que a mediados de este año en Pachuca llovió por encima de lo normal lo que afectó vialidades y provocó creación de baches.
Dijo que actualmente en el Ayuntamiento ya se destina un presupuesto específico para Protección Civil ya que dicha área dependía de los recursos de Seguridad Pública municipal.
El Centro de Monitoreo Meteorológico de Pachuca será operado por dos personas y su objetivo es dar a conocer la información del clima en «La Bella Airosa» que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), proporciona de manera global para el estado.
El titular de Protección Civil municipal Enrique Badillo, manifestó que la herramienta se suma al atlas de riesgo con el que cuenta la ciudad, dijo al mostrar la pantallas del Centro del cual precisó la actividad comenzará a la 10 de la mañana con la información del SMN.
Luego mostró la ubicación de la capital de Hidalgo y consultó las temperaturas máximas y mínimas, si existe una condición vulnerable nos preparamos para cualquier contingencia meteorológica, detalló. Así mismo mencionó que con esta herramienta se permite saber el diámetro de la lluvia, si habrá granizo o una tormenta eléctrica.
El Centro de Monitoreo Meteorológico operará con información del SMN, National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA); además del Sistema Nacional de Protección Civil, y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que da margen de tiempo para alertar sobre emergencias.