Busca SEPH espacio para la Universidad Rosario Castellanos
PACHUCA, Hgo., 31 de diciembre de 2014.- La familia Hernández Solís solicitará el desafuero del alcalde de Tlanalapa, Arturo Ramírez Damián ante el Congreso del Estado de Hidalgo, pues a pesar de tener varias denuncias en su contra ninguna ha prosperado, y en cambio ha agredido a los denunciantes presuntamente bajo los influjos del alcohol.
Los denunciantes piden que el alcalde sea sometido a un proceso penal por el delito de lesiones, perpetradas contra los integrantes de la familia, quienes anunciaron que a partir del 5 de enero de 2015 realizarán acciones para visibilizar el abuso de poder del alcalde de Tlanalapa, como cierres de carreteras con la finalidad de que los integrantes del Congreso pongan atención en lo que pasa en este municipio.
Estefanía Hernández Solís, una de la demandantes, detalló que el pasado 28 de diciembre el alcalde conducía su auto en total estado de ebriedad y que cuando se encontró con Homero Juárez Martínez, quien también conducía, lo insultó, “ el edil bajo de su vehículo y arrojó una botella de licor hacía el vehículo la cual estrelló el vidrio de una de las ventanillas del carro”, hechos que quedaron asentados en la denuncia 3/1356/2014 que se inició en la mesa dos de la agencia del ministerio publico de Tepeapulco.
Sin embargo, no es la primera vez que son objeto de ataques por parte del edil que arropado por su fuero, los ha amenazado “que no le pueden hacer nada”.
Narró que el 20 de enero de 2014 el edil quien conducía su auto también en estado de ebriedad, chocó el automóvil en que viajaban cinco integrantes de su familia, entre ellos el niño de 10 años de edad Denzel Aldred Guerrero Hernández, quien es sobrino “político” del edil e hijo de Estefanía Hernández Solís, según la averiguación previa 03/ 067/2014.
Por esta situación Arturo Ramírez Damián, fue retenido por pobladores de Tlanalapa pero al final inculpó a uno de sus empleados.
Acusó que el dictamen médico de la Procuraría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) señala que las heridas del menor y los otros familiares no ponían en riesgo su vida, lo cual no es verdad ya que Denzel aún sufre los estragos del accidente.
“A mi hijo se le hizo una herida profunda en la cabeza ya que iba en la parte de atrás de la camioneta; además se lesionó la rodilla ya que su pierna quedó incrustada entre la parte de en medio de la camioneta y el asiento delantero por lo que cuando se jaloneó para poder salir del vehículo todo el liquido de su rodilla se le regó”, detalló.
Agregó que en marzo de 2013 la hermana del edil y otra persona de nombre, Vianey Beristain la agredieron física y verbalmente, hecho que quedó asentado en la averiguación previa 12/DAP/130/2013 por el delito de amenazas.
Hernández Solís denunció que el alcalde recurrió a sus influencias con el agente del ministerio publico Perfecto Sergio Zarco Villareal “quien “volteó” el caso en mi contra y de otras tres personas más, dos de las cuales ni siquiera estaban en el lugar de los hechos”.
Al final, se giró una orden de aprehensión en mi contra, señaló la quejosa y quien para no ir a la cárcel le pidió perdón legal al alcalde y otorgó 15 mil pesos a Vianey Beristain para que retirada la demanda.