Modificarán diputados el presupuesto; buscan más recursos para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 2 de enero de 2015.- El presente año será otro igualmente difícil para el desempeño económico de la entidad, toda vez que los empresarios de Hidalgo se encuentran ubicados en el grupo que prevé menores contrataciones en todo el país, siendo así los terceros más pesimistas de acuerdo a la encuesta de expectativas de empleo para el primer trimestre de 2015 realizado por la prestigiada firma Manpower.
Incluso, es la entidad que más cayó en las perspectivas de empleo por parte del empresariado, restando hasta 45 puntos en comparación con el año pasado, una condición que refleja total desencanto por parte de la iniciativa privada.
“Una fuerte caída de 45 puntos porcentuales se reporta en Hidalgo, así como una disminución de 34 puntos porcentuales, tanto en Guerrero como en Veracruz Norte”, precisó Manpower.
En comparación trimestral, las perspectivas de contratación mejoran en 14 de los 34 estados, la más notable con 21 puntos porcentuales en Nayarit y con 15 puntos porcentuales en Yucatán. También se reportan mejoras notables en Oaxaca y Aguascalientes con aumentos de 9 y 8 puntos porcentuales, respectivamente. Por otro lado, las intenciones de contratación se debilitan en 19 estados.
“Se registran intenciones de contratación ‘Muy por debajo’ en seis estados. Los empleadores de Campeche reportan una perspectiva pesimista de (-)9 por ciento y también se espera que las contrataciones declinen en Veracruz Norte, donde la tendencia se sitúa en (-)4 por ciento. Los empleadores de Hidalgo anticipan una actividad de contratación estable, reportando una tendencia de 0 por ciento; mientras que en tres estados: Tlaxcala, Oaxaca y Michoacán se reporta la misma tendencia de 4 por ciento”, señalaron en su informe.
En comparación anual, los empleadores en nueve estados reportan perspectivas de contratación más fuertes, sobre todo en Guerrero y Durango donde las perspectivas son 19 y 7 puntos porcentuales más fuertes, respectivamente. Sin embargo, las perspectivas debilitan en 23 estados. Los empleadores en Campeche reportan una disminución de 29 puntos porcentuales y se informa una disminución de 21 puntos porcentuales en Colima. Las perspectivas se debilitan en Hidalgo y Michoacán con 16 y 12 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que los planes de contratación son 11 puntos porcentuales más débiles tanto en Puebla y Veracruz Norte.