Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA, Hgo., 3 de enero de 2015.- Los incrementos en el servicio de transporte público, tanto de taxi como de rutas colectivas son de diez a ciencuenta veces superiores a los aumentos que se dieron en el costo de la gasolina, perjudicando más a la clase trabajadora de la capital hidalguense que a aquella que observa mayores recursos.
Para los automovilistas el aumento en el costo de la gasolina solamente fue del 1.9 por ciento, lo que quiere decir que adquirir veinte litros de gasolina costará poco más de 5 pesos más, es decir, un incremento marginal en el costo del transporte por alrededor de 200 kilómetros recorridos.
Sin embargo es mucho mayor el incremento de la ruta colectiva, toda vez que si bien en apariencia el incremento fue del 7.14 por ciento, con la entrada del Tuzobús el aumento podría incrementar el pasaje hasta el doble para todas aquellas personas cuyo destino no se encuentre sobre las avenidas troncales, pues mientras diversos destinos pueden cubrirse con una sola ruta actual, posterior al transporte BRT, el usuario pagará un aumento del 21 por ciento en el Tuzobús que sumado a los costos de peaje de las rutas alimentadoras, elevaría el precio hasta los 14.50 pesos, cuando la mayor parte del año pasado el costo era de 7 pesos. El incremento es más de cincuenta veces superior al del gasolinazo.
Incluso para los usuarios de taxi el incremento es diez veces superior al del combustible pues alcanzó el 20 por ciento, al pasar la dejada mínima de 25 a 30 pesos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), al menos el 18.5 por ciento de los ingresos en las familias se destinan al transporte, acercándose este porcentaje a lo que se destina para los alimentos.