PACHUCA, Hgo., 5 de enero de 2015.- Hoy inicia mi relación con las y los lectores y electores del estado de Hidalgo. En este espacio, transmitiré mi punto de vista respecto a sucesos en materia electoral; comentaré las decisiones más trascendentes de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales; trataré de orientar sobre el camino trazado por la Constitución, las leyes y la jurisprudencia, en el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, con inclinación hacía los político-electorales.
No es necesario aclararlo, pero hoy y en cada lunes, lo que las y los electores perciban en esta columna, es responsabilidad exclusiva del suscrito, y de lo que menos estará integrada mi escritura, será de intolerancia y obstáculo a la crítica, menos aún, de verdad pura; por lo que mis comentarios están sujetos al debate, con absoluto respeto al derecho de réplica, aunque intentaré omitir alusiones personales.
En fin, mis lectores contarán con una narrativa simple y una interpretación más clara de las cuestiones técnicas o complejas del derecho electoral.
Dicho lo cual, reitero mi agradecimiento a Quadratín Hidalgo por la confianza, misma que tengo como propósito, ganármela de los lectores y electores hidalguenses.
Entrando en materia, el 7 de junio de 2015, los electores hidalguenses tenemos una responsabilidad y un derecho: votar para elegir 7 diputados por mayoría relativa, e indirectamente, por quienes integran la lista plurinominal correspondiente a la Quinta Circunscripción. Explico, de los 300 distritos electorales del país, 7 se ubican en Hidalgo; sus cabeceras son: Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula, Pachuca, y Tepeapulco.
En cada distrito, los 10 partidos políticos nacionales podrán registrar una fórmula integrada por un candidato propietario y un suplente, quienes harán campaña para convencer de ser la mejor opción.
Adicionalmente, con motivo de la reforma de este año, las y los ciudadanos interesados en contender sin el respaldo de alguno de los institutos políticos, podrán acceder a una candidatura si cumplen con los requisitos exigidos por la Ley General de Instituciones
y Procedimientos Electorales.
Por otro lado, los partidos tienen derecho a registrar una lista con 40 fórmulas de candidatos por cada Circunscripción Plurinominal (son 5 en el país, Hidalgo es parte de la Quinta, junto con Colima, Estado de México y Michoacán), de ahí se obtienen los 200 diputados de representación proporcional (plurinominales); dando el total de 500 ciudadanos y ciudadanas que ocuparán las curules de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para el periodo 2015-2018.
Respecto a las consultas populares, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las propuestas del PAN, PRI, PRD, y MORENA, son inconstitucionales, por lo que los temas de salario mínimo, reducción de legisladores plurinominales, y reforma energética, no serán sujetos de opinión popular.
Bajo ese contexto, para cumplir con nuestra obligación ciudadana y ejercer nuestro derecho de voto, las y los electores debemos tener vigente nuestra credencial, revisar que integremos la lista nominal correspondiente, e informarnos sobre las ofertas y plataformas
de los partidos políticos y candidatos independientes.
Para ello, debemos considerar que contamos hasta el 15 de enero de 2015 para realizar los trámites correspondientes en los módulos de atención ciudadana.
Finalmente, quiero enfatizar que la democracia se construye desde la emisión de votos basados en información, razonamiento, y libertad; manteniéndose con la exigencia de mejores resultados y rendición de cuentas.