Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATITALAQUIA, Hgo., 5 de enero de 2015.- De acuerdo con los inventarios de la Comisión para la Cooperación Ambiental, integrada por autoridades del rubro de México, Estados Unidos y Canadá, la procesadora de alimentos Cargill de México es la compañía que más emite contaminantes en la región Tula-Tepeji, superando a la refinería Miguel Hidalgo y a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.
Las 13 millones 800 mil 385 toneladas de contaminantes que se emiten en Hidalgo al año, colocan a la entidad en la cuarta posición, a nivel nacional, entre los estados que más afectan el medio ambiente. Sólo Coahuila, Veracruz y Tamaulipas lo superan en cantidad de emisiones.
De acuerdo con los inventarios ambientales, gran porcentaje de ese tonelaje, que es enviado al aire, agua y tierra, tiene efectos cancerígenos.
Por su parte, también la Semarnat estableció en su último inventario reportado de 2014 que la empresa procesadora de alimentos instalada en Atitalaquia es la que más contamina.
Según el inventario de 2011, la empresa Cargill, que procesa para diferentes marcas jamón, salchichas y demás carnes frías, emite de forma anual 417 toneladas 757 kilogramos de contaminantes, principalmente al aire, cantidad que es precedida por las 128 toneladas lanzadas por la empresa siderúrgica ASF Keystone, ubicada en el corredor industrial de Ciudad Sahagún, en el municipio Tepeapulco.