Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 6 de enero de 2015.- De los 10 mil 963 adolescentes que conformaban la población penitenciaria menor de edad durante el año 2013, el 7.2 por ciento (796) estaba conformado por mujeres, de las cuales, el 3.3 por ciento (27) fueron internas de nueva cuenta debido a que reincidieron en el delito, según los datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde Hidalgo observa menos de 10.
Campeche es la única entidad que no registró el ingreso de ninguna mujer adolescente a algún centro de tratamiento penitenciario, asimismo, 12 entidades registraron menos de 10 niñas en esta situación, tales estados fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Entre las mujeres menores de edad, el delito más cometido es el robo, ya que los datos del INEGI indican que 141 adolescentes fueron encarceladas por dicho ilícito. El robo a transeúnte en vía pública privó de su libertad a 91 muchachas más, mientras que el narcomenudeo puso tras las rejas a otras 75 menores. Las conductas antisociales del Fuero Federal llevaron a 74 jóvenes a estar en situación carcelaria durante el año 2013.
Geográficamente, los estados con más mujeres adolescentes que fueron internadas para recibir tratamiento penitenciario son Nuevo León con 190, el Distrito Federal con 102, Baja California con 49 y el Estado de México con 40 casos.
Respecto a las 27 reincidencias, éstas se registraron sólo en siete estados. El Distrito Federal fue la entidad con mayor número de mujeres adolescentes que volvieron a cometer un delito, pues en la capital se contabilizaron 10 casos. Sonora fue el segundo estado con más reincidencias al sumar cuatro, seguido por Tamaulipas y Chiapas, con tres reincidencias cada uno.
También se contabilizaron reincidencias en Baja California (1), Baja California Sur (2), Chihuahua (2), Nuevo León (2).
El robo a transeúnte en vía pública fue el delito que motivó la mayor parte de las reincidencias al sumar ocho casos, seguido por robos en general con siete, robo a casa habitación con seis. Tres muchachas más recayeron en la comisión de alguna conducta antisocial del Fuero Federal, otros ilícitos que provocaron reincidencias fueron el robo de vehículo, a transeúnte en espacio abierto al público y en transporte público individual, con un caso, respectivamente.
En el caso de los hombres, las reincidencias alcanzan el 4.6 por ciento ya que de 10 mil 167 adolescentes varones internos en centros de tratamiento, 474 son reincidentes.
Si se toman en cuenta ambas poblaciones, es decir, hombres y mujeres adolescentes que fueron internados en centros de tratamiento penitenciario por haber cometido ilícitos, es posible calcular que el 4.5% del total está conformado por muchachos que reincidieron en el delito, ya que los menores en esa situación suman 501.
Los datos del INEGI también indican que en 2013 había 6 mil 358 adolescentes (hombres y mujeres) en tratamiento externo, de las cuales 479 eran mujeres y 133 de ellas eran originarias de Sonora, 77 del Distrito Federal y 51 de Jalisco. (Con información de El Universal)