Yucatán, primer lugar en solicitud de Programas Sociales del Bienestar
PACHUCA, Hgo., 7 de Enero del 2014. En dos semanas la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. presentará el diagnóstico sobre feminicidios que realizó en las zonas de Cuautepec y de Pachuca en donde analiza el papel de las autoridades municipales y estatales en el esclarecimiento de los casos.
Lo anterior lo dio a conocer Reyna Torres Juárez, presidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A. C. (ACADERH) que el estudio denominado “Encuesta Metropolitana sobre tipos y modalidades y violencia en Pachuca y Tulancingo” aún se trabaja en los resultados.
Dicho diagnostico nació por la necesidad de contestar algunas interrogantes sobre los patrones de los presuntos feminicidas de la zona, así como visibilizar las trabas que muchas veces las autoridades ponen al distinguir de un homicidio a un crimen de odio.
La activista detalló que se eligió estas zonas porque en estas se concentra el mayor número de casos de feminicidios en el estado de Hidalgo, además de la ciudad de Tula pero en este primer análisis se delimitó a Pachuca y la zona de Tulancingo.
Otro de los aspectos que estudia el diagnóstico es sobre el avance de la armonización de las leyes estatales para evitar los estereotipos de género en las leyes electorales, así como en la Ley de Seguridad Pública, Ley Organiza del Ministerio Público, Reglamentos Estatales y Bandos de Policía y Buen Gobierno, además de la capacitación del personal de los tres poderes en perspectiva de género.
De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en un estudio que realizó durante el 2012-2013 detalló que si bien Hidalgo ya está tipificado el feminicidio, al momento de implementarlo no logran hacerlo porque los operadores y administradores de justicia no lo interpretan bien, además que en la práctica no se aplica una perspectiva de género y derechos humanos.