Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
MÉXICO, D.F., 8 de enero de 2015.- En Pachuca como en otras ciudades del país, el 68 por ciento de los ciudadanos perciben su ciudad como insegura y son pesimistas respecto al actuar de las diversas autoridades que intervienen en ello, pues poco más del setenta por ciento del total de la población urbana opinaría que las condiciones en dicho renglón empeorarán durante este 2015, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada en diciembre pasado como su sexto levantamiento.
“Durante el pasado mes de diciembre de 2014 la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio (capitales y otras de alta densidad), consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad empeoraría para el 27.9 por ciento de ellos mientras que otro 35.3 por ciento consideró que seguiría igual de mal.
Al considerar los resultados obtenidos en diciembre de 2013, se observa que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia ‘seguirá igual de mal’ o que ‘empeorará’, y en particular este último tuvo un incremento de 1.8 puntos porcentuales. Asimismo, hay una disminución en la expectativa de ‘mejora’ de la seguridad pública de 3.4 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2013”, precisó el estudio.
ENSU tomó en cuenta 32 urbes del país, una por cada entidad federativa, donde 25 de ellas correspondieron a las capitales y el resto obedecieron a zonas de mayor concentración poblacional (no siempre coincidente con la capital como en el caso de Guerrero).
Respecto de los resultados obtenidos en diciembre de 2013, las mayores diferencias pueden observarse en los referentes a “bandas violentas o pandillerismo”, y “robos o asaltos”.
En el primer caso, en el cuarto trimestre de 2014 hubo un aumento de 4.7 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2013; mientras que en el caso de robos o asaltos, en el cuarto trimestre de 2014 se presentaron 2.7 puntos porcentuales más en comparación con el mismo período de 2013.