Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
FRANCISCO I. MADERO, Hgo., 10 de Enero del 2014.- La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) realizan una serie de investigaciones para dar soluciones a los problemas que repercuten en la disminución del rendimiento de maíz, sin embargo, aunque lamentablemente la información no llega hasta los productores.
Durante el 2014 se inició con el programa “15 y más en alta Productividad”, cuyo objetivo es conocer los sistemas de producción de maíz de forma convencional y de agricultura de conservación, con el apoyo de diferentes paquetes tecnológicos para incrementar el rendimiento del grano a más de 15 toneladas por hectárea y en el cual participan investigadores de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, productores de la región y empresas de Agroinsumos quienes comparten experiencias en el cultivo del maíz.
En octubre de 2014 se obtuvieron los primeros resultados, donde se establecieron 4 parcelas de 0.5 hectáreas cada una, formando una plataforma de dos hectáreas.
En este espacio se analizaron los efectos de la agricultura convencional y de la agricultura de conservación con el apoyo de paquetes tecnológicos que incluyen semillas mejoradas, fertilizantes y agroquímicos que ayudan a controlar plagas y enfermedades.
En la parcela uno, se estableció un hibrido Dekalb 2069; en la dos, se estableció un hibrido Novasen N1R03 y en la tercera parcela, se estableció el hibrido Sultan de Aspros. Estas se manejaron con sistemas de producción de agricultura convencional.
La cuarta superficie, se manejó en sistema de agricultura de conservación, donde se prioriza el cuidado del suelo y agua, además de usar menos agroquímicos para evitar la contaminación de suelo y deterioro de la biodiversidad, así como de disminuir los costos de producción y con ello obtener mayores ingresos. Esta última parcela fue manejada por investigadores y personal de la UPFIM.