Miguel Ángel Martínez Hernández/Quadratín Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 14 de enero de 2015.- Pese a que usuarios de varias colonias y comunidades de la demarcación siguen padeciendo por la falta del servicio de agua potable de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), los recibos de cobro de la dependencia siguen llegando a sus hogares y por cantidades al doble de lo “normal”, denunció un grupo de vecinos de la calle Emilio Carranza, de la segunda sección de Barrio Alto, ya que desde hace por lo menos tres o cuatro meses sufren desabasto del vital líquido, aunque los recibos continúan llegando hasta sus hogares.
Aunado a ello, denunciaron “los dos anteriores nos han llegado con tarifas aumentadas hasta el 100 por ciento o más”.
La familia Ramírez Segovia explicó que a pesar de que no han excedido su consumo normal, ni tienen fugas en casa, de los 65 pesos que pagaron todavía hasta octubre del año pasado por 10 metros cúbicos de agua, el recibo de enero les llegó de 192 pesos.
Caso similar al ocurrido a la usuaria Martha Hernández, de la misma zona de Barrio Alto, quien aseguró con recibos en mano, que hasta antes de octubre de 2014, pagaba habitualmente un aproximado de entre 140 y 150 pesos, y que en el primer mes del año la cuota se la fijaron en casi 300 pesos.
Tal situación no es exclusiva de Barrio Alto; la semana pasada vecinos de la calle José Ibarra, aseguraron durante una pequeña manifestación que padecen la misma problemática por cobros excesivos y falta del servicio por parte del organismo local.
Sin embargo, fueron más allá, al acusar que probablemente se esté cobrando más a los usuarios para que éstos sean los que rescaten de los problemas financieros que actualmente enfrenta la Capyat, a consecuencia presuntamente del exceso de personal y los altos sueldos de sus funcionarios.