A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 15 de enero de 2015.- Pese a que los directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) refieren que ésta se encuentra entre los 10 primeros lugares a nivel nacional y lo mismo repiten los docentes a los estudiantes en las aulas, lo cierto es que a nivel internacional es calificada muy lejos de esa posición e incluso, en los indicadores más serios ni siquiera figura entre las primeras mil mundiales.
De acuerdo con los indicadores más reconocidos a nivel mundial, se antoja difícil que la UAEH destaque en el mediano plazo dentro de las 50 mejores del orbe como alguna vez se dijo.
Según el QS Ranking mundial de universidades en su edición 2013, que es el estudio más respetado en cuanto a los listados de instituciones de educación superior, a nivel mundial solamente 8 universidades mexicanas se encuentran entre las primeras 700.
Para dar apertura a un mayor número de instituciones, fueron agregadas otras 300 para darles una posición; por ello se agregan otras cuatro mexicanas más, pero en ninguno de estos grupos, ni de los primeros 700, ni de los agregados, figura la UAEH.
Sin embargo, en el QS Ranking Latinoamérica ya aparece la institución, aunque lo hace en la posición 39 nacional y ubicada además entre la 201 y 250 de Latinoamérica, donde aparecen 49 instituciones mexicanas. La UNAM y el Tec de Monterrey aparecen entre las primeras 10 de Latinoamérica.
En el ranking Scimago 2014 para instituciones de educación superior, en cuanto a investigación, la UAEH ocupa la posición 19 nacional y la 2 mil 402 a escala mundial. Para poner un comparativo, en una escala del 0 al 100, la investigación de la UAEH es calificada con 0.36 puntos, es decir, ni siquiera la mitad de un punto indicador.
En cuanto a innovación, el ranking Scimago le concedió en 2014 la posición 22 nacional, con 0.05 puntos indicador. En posicionamiento web es 15 nacional, aunque también observa la posición 1,009 mundial con apenas 0.04 puntos indicador sobre 100, es decir, obteniendo la 25va. parte de un punto.
En 9 de los 11 indicadores evaluados por Scimago ha venido a la baja, cayendo incluso más de un mil cien posiciones en alguno de ellos.