Tlaxcoapan elimina requisitos para subsidio de agua a adultos mayores
PACHUCA, Hgo., 20 de enero de 2015.- La lista de los contribuyentes deudores que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica le generó una recaudación extra de más de 24 mil millones de pesos en 2014, entre los que se encontraba el adeudo del actual presidente del Congreso en Hidalgo Ernesto Gil Elorduy, según los últimos datos proporcionados por el organismo.
Los políticos morosos e incumplidos no se han salvado de ser exhibidos por el fisco como José Luis Anguheven Rincón, ex Alcalde de Comapa, Veracruz, y Sami David David, ex legislador chiapaneco. También el diputado local de Hidalgo y ex senador José Ernesto Gil Elorduy aparece en la lista de adeudos cuyas multas fueron condonadas una vez que realizó el pago de impuestos omitidos, informó el diario Reforma.
A partir del 1 de enero del año pasado, como parte de la reforma fiscal, el SAT comenzó a dar a conocer los nombres de los causantes que presentaban adeudos con la autoridad, muchos de los cuales no estaban localizables. Personas físicas y morales conforman el listado que al principio fue un objeto de cuestionamientos por parte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y de quienes habían sido balconeados.
De acuerdo con Reforma, los más de 24 mil millones de pesos obtenidos por la lista se suman a los 21 mil 400 millones derivados de las cartas, correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y otros medios de vigilancia.
El mismo listado, cuenta con miles de nombres de contribuyentes. Tan sólo en su última actualización, el pasado 16 de enero, añadió a mil 828 personas y empresas que presuntamente han incumplido con sus obligaciones fiscales.
En dicha actualización se incluyeron nombre, razón social y RFC de 785 causantes con adeudos firmes, 429 con adeudos exigibles, 527 cancelados y 86 más cuyas multas y recargos fueron condonados.
La lista de deudores resultó positiva en materia de recaudación adicional, ya que a principios de febrero, la autoridad confirmó que obtuvo 100 millones de pesos en un mes. La dependencia indicó que los contribuyentes al ver su nombre publicado decidieron ponerse al corriente,
Con la lista del fisco quedó demostrado que a muchos municipios no les gusta pagar impuestos, pues actualmente más de 120 de ellos aparecen como deudores. Entre los que destacan son los ayuntamientos de Cuernavaca, Cuautla, Iguala, Coatzacoalcos y Oaxaca junto con varios organismos de agua locales.