Así no, presidenta
MÉXICO, D.F., 21 de enero de 2015.- Uno de los focos de preocupación para la implementación de la Ronda Uno en materia de hidrocarburos derivado de la Reforma Energética es el comportamiento reciente del precio del petróleo mexicano, que se ha cotizado en menos de 40 dólares por barril (dpb) desde el pasado 9 de enero, destacó la consultora Aregional.
“Este precio representa una caída superior al 60 en el último semestre, cuando la mezcla mexicana de petróleo alcanzó una cotización de 100 dpb. Actualmente, los analistas no auguran una recuperación pronta del precio del crudo, que podría mantenerse en niveles bajos durante este año, debido a que hay un exceso de oferta como se observa en la gráfica. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), no se descartan nuevas caídas en el precio de los hidrocarburos. Sin embargo, esta agencia observa que, aunque no habrá una recuperación inminente del precio, se empiezan a vislumbrar signos para la misma”, destacó la consultora.
Aregional aseguró que para la AIE, es claro que el mercado petrolero se está reconfigurando a partir de dos fuerzas desde el lado de la oferta: la mayor producción petrolífera de Estados Unidos y la confianza de la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP) en las fuerzas del mercado, puesto que decidió no recortar su producción pese a los bajos precios en su reunión del 27 de noviembre pasado.