Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAHUELILPAN, Hgo., 21 de enero de 2015.- Por no haber presentado a tiempo sus tabuladores de catastro, la alcaldía aumentó sus percepciones en pago de impuesto predial, aunque la medida se dio en perjuicio de la economía de sus ciudadanos, a los cuales les aumentó en más de 200 pesos el monto tributario.
Es decir, que si por ejemplo un ciudadano desembolsaba en años anteriores la cantidad de 100 pesos para pagar su predial, este 2015 tuvo que erogar un monto aproximado de 340.
La práctica en detrimento de los tlahuelilpenses es consecuencia de que el gobierno de Jaime Moreno Contreras, no estructuró a tiempo los tabuladores evaluadores de catastro, por lo que no ingresaron para que fueran aprobados por el Congreso del estado.
Lo que produjo que la administración municipal en 2015 aplicara las tarifas consideradas en la ley de hacienda para los municipios, que por su puesto no incluyen descuentos y que obligan al contribuyente a pagar montos estipulados en la normativa estatal
Ante este escenario, y en defensa de los habitantes de la localidad, munícipes de oposición en el ayuntamiento local denunciaron que tanto el presidente Jaime Moreno y los regidores del PRI se desentendieron del tema para no verse obligados a debatirlo.
El aumento desmedido en los costos del predial ha ido en aumento entre los habitantes de la localidad, quienes se han inconformado ya en más de una ocasión por los cobros excesivos.
Situación que no es exclusiva de Tlahuelilpan, sino que en municipios como Tula de Allende, este año la dirección del Impuesto Predial, aumentó sus tarifas en algunos casos hasta el 300 por ciento.