Comienza temporada de incendios en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 22 de Enero del 2015.- Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, y Estado de México, así como la Huasteca Potosina y las Sierras de Puebla y Guerrero, son lugares de orígenes de trata de personas detalló la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco.
En rueda de prensa, la ex diputada federal reveló que en materia de migración hay cinco principales rutas sobre todo las fronteras, donde existe incidencia muy fuerte de gente que busca una oportunidad y es captada por las redes de tratantes de personas, por lo que dio a conocer que existen 21 destinos turísticos en los que nacionales y extranjeros solicitan a niños, niñas y jóvenes que también están migrando, y se habla ya de una cifra mundial de 34 millones de esclavos.
Según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en México se manejan diversas cifras pero hacen falta diagnósticos actualizados, aunque se dice que hay 500 mil personas en situación de explotación sexual, de las cuales 70 mil son niños y niñas.
La presidenta de la comisión que agrupa a más de 80 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan para combatir los delitos en materia de trata de personas, señaló que México es un país de origen, tránsito y destino.
El coordinador de la Comisión Unidos Vs la Trata, José Luis Ayoub, comentó que en cuanto a las modalidades del delito de trata de personas en la ley de 2007 se establecían cinco modalidades de este delito y en la normatividad vigente suman 11.
Estas son esclavitud, servidumbre, trabajos forzosos, explotación sexual, tráfico de órganos y utilización de menores en actividades delictivas, entre otras. (Con información de Notimex)