Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 24 de Enero del 2015.- Los mil 800 trabajadores de la educación que están por “contratos emergentes” aún no reciben la primera quincena de enero y es que no existe un presupuesto destinado a la Secretaria de Educación Pública (SEP) de Hidalgo para cubrir sus honorarios, aseveró el gobernador Francisco Olvera Ruiz por lo que aún continúa la negociación para incluirlos a la lista de la federación.
Tras la implementación de la reforma educativa, la primera quincena de este año los trabajadores reciben su pago desde la Secretaría de Educación Pública federal en coordinación con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Sobre el caso de los mil 800 trabajadores por honorarios que estaban integrados a la nomina el año pasado, la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se comprometió a negociar para incluirlos en la nómina.
No obstante hasta la primera quincena de enero ninguno de ellos había recibido su pago correspondiente pese a que el secretario de educación estatal, Joel Guerrero Juárez anunció que estaban en un estatus de “contratos emergentes”.
Ellos comparten situación con otros trabajadores, en total en todo el país son 48 mil 442 casos bajo aclaración por parte de las entidades federativas, debido a que no hay constancia de nombramientos.
Ante la problemática, Rodolfo Alor Muñoz, titular de la dirección general de presupuesto y recursos financieros de la dependencia federal, dijo que para resolver esos casos los estados están obligados a proporcionar la información faltante para gestionar el pago.
“Los que no se aclaren o se determinen improcedentes deberán ser pagados con recursos de las entidades, en términos de las disposiciones normativas”, detalló el funcionario.
Sin embargo hasta el día de hoy, Olvera Ruíz precisó que no existe ninguna solicitud de implementar un presupuesto para estos docentes y personal de apoyo, y aún siguen las negociaciones de la SEP federal para incluirlos.