Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 30 de enero de 2015.- A más de 20 días de haber ocurrido la muerte de Rubén García Ángeles de 53 años, al interior de las galeras de la delegación municipal, continúa pendiente la posible sanción por omisión y negligencia contra el grupo de oficiales de la secretaría de Seguridad Pública que participaron en el aseguramiento y retención del quincuagenario.
De acuerdo con el titular de Seguridad Pública, Carlos Benítez Olivares, el caso no ha sido abordado por el Consejo de Honor y Justicia del corporativo, ya que los elementos del orden no tuvieron responsabilidad en la muerte del adulto mayor.
Aún así, indicó en entrevista “tendremos que esperar a que se realicen las investigaciones por parte del Ministerio Público de Tula, que es la instancia a la que le corresponde deslindar responsabilidades”.
Cabe recordar que en primera instancia, los efectivos policíacos fueron responsabilizados de haber tenido algo de culpa en la muerte del hombre, puesto que presumiblemente el hoy occiso necesitaba ser trasladado a un nosocomio para recibir atención médica, y en lugar de ello, fue llevado al área de retención primaria de la delegación municipal.
Donde, cabe apuntar que fue valorado tardíamente por la médico legista de turno, y sitio donde la juez conciliador Marlene Medina se negó a asignar un oficial de guardia para que el detenido, (por haber participado presuntamente en un hecho de tránsito), fuera canalizado a un sanatorio a recomendación de la médico de la delegación.
Cabe hacer mención que la funcionaria en cuestión, fue cesada de su cargo, a los tres días de que pereció Esteban García, en un intento del gobierno local por salir del problema.
Aunque según la postura oficial dada por el alcalde Jaime Jacobo Allende González, fueron los paramédicos de la Cruz Roja quienes no quisieron trasladar al sujeto por considerar que no requería ser canalizado a un nosocomio, por lo que insistió “los policías municipales no tuvieron responsabilidad en el hecho”.
De igual forma, habría dicho que el hoy occiso pereció por una congestión alcohólica aguda, contradiciendo la versión de la Procuraduría estatal, que habría señalado mediante comunicado que el fallecimiento se debió a una broncoaspiración.
Lo cierto es que no hay nada claro en cuanto al caso, siendo que lo único evidente es la falta de sanción para los posibles responsables, caso contrario al ocurrido con la denuncia presentada por Ismael Quijano Olguín, que derivó en la suspensión de por lo menos tres elementos del corporativo de seguridad local, presuntamente por haberlo golpeado.