Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 1 de febrero de 2015.- La Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares están próximos a presentar en la próxima sesión del Cabildo modificaciones que precisen los ya concretados temas de las Licencias de construcción, Imagen urbana, Fraccionamientos y Ecología en el ayuntamiento de Tulancingo.
El ayuntamiento comunicó que estos reglamentos son nuevos y son resultado del trabajo de 18 meses, realizado por la Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, integrada por los Regidores, Carolina Leyva Santillán, Juan Carlos Muñoz Saucedo y Ángel Roldan, quienes han trabajado desde investigaciones, trabajo de campo y reuniones periódicas con la Secretaria de Obras Públicas.
Estos primeros 4 Reglamentos, son la primera parte de un compendio de 8 que se consolidarán; de cara a la próxima presentación del nuevo Bando de Policía y Gobierno.
En cuanto al tema de licencias de construcción, el Reglamento en este rubro contiene medulares temas; principalmente en ordenamiento territorial, planeación urbana y lineamientos de edificación.
En lo que respecta a Imagen urbana: colocación de anuncios luminosos y espectaculares así como colocación de propaganda, pero también derechos y obligaciones de los ciudadanos para la conservación de fachadas.
En Fraccionamientos: ordenamiento territorial, imagen urbana y todos aquellos rubros que impliquen alineamientos al Plan de Desarrollo urbano municipal.
En Ecología; contaminación por ruido, vegetación, disposición final de residuos, cuidado del medio ambiente, entre otros.
Una vez que estos Reglamentos sean presentados ante el pleno, proseguirá la revisión por parte de la Coordinación jurídica del Gobierno Estatal; previo su publicación del decreto correspondiente.
La segunda parte de Reglamentos (por concretar) se avoca a tópicos como: ordenamiento comercial en la vía pública, mercados, tránsito y barandilla.
Se estima que el total de Reglamentos cuente con la autorización respectiva en el primer trimestre del 2015, lo que permitirá complementar los esfuerzos de legislación, contando con marcos normativos vigentes y apegados a las necesidades del municipio.
Cabe mencionar que muchos de los Reglamentos, hoy en aplicación, presentaban omisiones además de que estaban desfasados a los tiempos y circunstancias de la demarcación.
Se recordó que es interés compartido de esta administración que encabeza el Arq. Julio Soto y del Honorable Ayuntamiento generar marcos normativos más eficientes y que cumplan su objetivo de regular aspectos de la vida y actividades del municipio.