Redacción / Quadratín Hidalgo
ATITALAQUIA, Hgo., 2 de febrero de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ejerció acción penal por los delitos de Homicidio Culposo y Lesiones Culposas en agravio a diferentes personas, contra Juan Reyes Rosas, como probable responsable de la explosión ocurrida el pasado 24 de enero en la comunidad de Tlamaco, municipio de Atitalaquia, y la cual cobró la vida de cuatro personas y dejó a otras 8 heridas.
La explosión se registró el pasado 24 de enero en la calle Lázaro Cárdenas, entronque con la avenida principal de Tlamaco a 100 metros del centro de la localidad, en un local donde se vendía gas LP y en el que de acuerdo con las investigaciones el probable responsable, dueño del predio, llenaba cilindros del combustible utilizando una pipa sin las medidas de prevención requeridas.
El procurador Alejandro Straffon dio instrucción al director general de Servicios Periciales, Tomás Herrera; de Averiguaciones Previas, Cuauhtémoc Granados y personal ministerial y pericial se trasladaran al lugar de la explosión para dar inicio a la investigación.
Luego del siniestro, se dieron inicio a las averiguaciones previas 16/TLAX/III/210/2015, 16/TLAX/II/045/2015, 16/I/251/2015 y la 7/III/0084/2015 por las cuales se ordenaron la realización de inspecciones ministeriales en el lugar del siniestro, diligencias periciales en materia de criminalística, explosivos, química y fotografía forense para la integración de las indagatorias.
De acuerdo con la integración de las averiguaciones, el probable responsable se encontraba llenando cilindros de gas con la manguera de una pipa cuando, por la ausencia de medidas de seguridad, sobrevino la explosión en la que perdieron la vida Celerino Reyes Alpízar, de 78 años; María Dolores Corona, de 34; Andrés Reyes Campa, de 33 y Jorge Luis Reyes Hernández de 17 años, quienes fallecieron en diferentes hospitales donde se les atendía.
También resultaron con lesiones Juan Reyes “N”, Ana Doris Domínguez Cruz, Jonathan Reyes Campa, Martín y José Ignacio Reyes Rosas, trasladados al Hospital Regional Tula-Tepeji; Felipe Reyes Mirón, Christian Reyes “N”.
La PGJEH informó que consigna al probable responsable ante el juzgado Penal de Primera Instancia de Tula bajo la causa penal 17/2015, para dar inicio a su proceso penal.
De igual forma, la fiscalía estatal comunicó que “por instrucciones del gobernador Francisco Olvera se mantiene un desglose jurídico para reservarse el ejercicio de la acción penal en contra de más personas quienes pudieran, de acuerdo con la investigación que continuará, resultar como probables responsables de este hecho”.