Presupuesto 2025 para educación en Hidalgo supera los 32 mmdp
Con base en el Plan Institucional de Desarrollo, 2014 – 2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en el cual se estableció como meta la realización de dos visitas por año a los Centros de Reinserción Social de la entidad, a las Cárceles Distritales y al Centro de Internamiento para Adolescentes, así como a las áreas de retención municipal, se realizó el Diagnóstico Penitenciario del Segundo Semestre del año 2014.
Este documento hace un comparativo con el diagnóstico del primer semestre y muestra el estado actual de los ceresos de la entidad, de las cárceles distritales y del Centro de Internamiento para Adolescentes.
El análisis aborda la sobrepoblación que existe en la mayoría de los ceresos. En el caso de Tula, Ixmiquilpan, Jacala y Pachuca se reportan niveles de sobrepoblación que fluctúan entre 50 y 200%.
Para la CDHEH no pasa inadvertido que se han recibido quejas de personas internas en donde exponen irregularidades al interior de algunos centros, principalmente de los de Pachuca, Tula y Tulancingo.
Para lograr la gobernabilidad y la reinserción social, es necesario romper binomios maliciosos que se convierten en círculos viciosos al interior de los CERESOS y Cárceles Distritales, tales son la falta de espacios y la sobrepoblación, la necesaria separación de mujeres y hombres; de procesados y sentenciados; de jóvenes y adultos mayores; internos del ámbito estatal y federal; delincuencia común y organizada; primo delincuentes con reincidentes; de alta peligrosidad y mínima, de prisión preventiva y penitenciaria; todo lo cual afecta seriamente la estabilidad de los Centros de Internamiento.
Al igual que en el diagnóstico del primer semestre del 2014, aproximadamente el 65% de los internos tienen alguna actividad laboral, la oferta no se ha incrementado y continúan desarrollando trabajos, ya tradicionales, en carpintería, artesanía en madera, herrería, repujado en aluminio, manufacturación de piñatas, llaveros y pulseras, artesanías elaboradas con rafia, palma y telar.
El número de mujeres internas en centros penitenciarios es de 300 y representa el 7.09% del total de la población penitenciaria; en el primer semestre ascendía a un total de 296, los espacios donde se encuentran carecen de servicio médico especializado, áreas laborales, espacios para atender y cuidar a sus hijos, áreas separadas para estudiar y capacitarse laboralmente.
En los ceresos de la entidad se encuentran 17 menores de edad, entre 1 y 4 años de edad, se ubican principalmente en los centros de Pachuca, Jaltocán, Tula, Tulancingo y Tenango de Doria, quienes por razones de maternidad tienen la necesidad de vivir junto a sus madres, cuyos derechos fundamentales deben ser debidamente atendidos por las autoridades penitenciarias.