Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 3 de febrero de 2015.- Hidalgo se encuentra entre las 13 entidades con mayor vulnerabilidad al cambio climático, de acuerdo a estudios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en donde especifica que la escasez de agua provocará que el 50 por ciento del territorio de la entidad se verá afectada por la sequía.
Según el sistema de información sobre ecología de la dependencia el cambio se resentirá en 480 municipios del territorio nacional y en Hidalgo se concentrará en 15 como son Atlapexco, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Pisaflores, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica.
Pese a que loa estudios se señala que en Hidalgo existen programas estatales de acción ante el cambio climático aún no existen leyes que regulen o prevengan los daños que esté fenómeno causará en territorio hidalguense.
De acuerdo a la información el estado tiene una disponibilidad baja-muy baja de agua y el grado de presión es moderado-medio fuerte (19-60 por ciento) y alerta que los corredores industriales de Tula-Vito-Apasco en Hidalgo se verán afectados por la disminución en el suministro de agua, señala la dependencia.
Otro de los problemas que se advierte es que la entidad en unos años el 50 por ciento de su superficie se verá afectada por desertificación bajo cambio climático, es decir esto consiste en la degradación de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre.
En el caso de Hidalgo de acuerdo a la dependencia federal los cambios climáticos ocurrirán en un contexto de cambios no climáticos propios de regiones con crecimiento de población, mismos que pueden exacerbar el efecto del cambio climático, como son una alta concentración demográfica, procesos de industrialización, incremento de vehículos automotores y aumento de población con niveles de pobreza altos.
Los 15 municipios que señala el documento se verán afectados por cambios en la temperatura (+2° C) y precipitación (-10%) que favorecerán los climas cálidos y húmedos con bosques tropicales perennifolios.
De igual forma aumentarán los climas cálidos subhúmedos con bosques tropicales caducifolios y subcaducifolios, principalmente en estos 15 municipios que cuentan con alta presencia indígena.
Uno de los acciones que señala el estudio en donde también participa la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros organismos internacionales urgen a las autoridades estatales que promuevan urgentes medidas para la adaptación y vulnerabilidad frente a la variabilidad del clima y el cambio climático en la gestión del agua en algunas zonas rurales de México.
Aquí el estudio