Fallece Silvia Pinal a los 93 años
MÉXICO, DF, 3 de febrero de 2015.- El procurador Justicia del DF (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, aseguró que las primeras investigaciones sobre la explosión por fuga de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, arrojaron que se originó por la acumulación de gas en la parte baja del inmueble por lo que originó la destrucción del mismo.
En conferencia de prensa, el funcionario reveló que las diligencias se mantienen debido a que los peritos siguen trabajando con el autotanque, que aún no termina por expulsar gas, y se definirían las razones exactas del siniestro.
“Efectivamente se realizaron dictámenes en donde se señala que la fuga se da en el sistema de trasiego de la pipa y en la válvula de fuga, pegada al recipiente, la pipa sigue drenando gas, y se espera para realizar las últimas prácticas, para definir el por qué sucede la fuga.
“¿El cómo sucede?, derivado de la fuga de gas propano y metano que cargaba la pipa, origina que se quede abajo de la construcción y encuentre un punto de ignición que origina una explosión difusa y se va al interior del inmueble”, comentó Ríos Garza.
Sobre la razón que originó la detonación, el procurador señaló que pudo haberse dado por fricción, un apagador de luz o hasta simple estática de la ropa de los asistentes pudo haber sido alguna de las causas.
En cuanto al deslinde de responsabilidades, Ríos Garza reveló que el chofer de la pipa, Carlos Chávez, será el único imputado por su falta de capacitación a la hora de atender la emergencia.
“Dos de las tres personas no tuvieron responsabilidad en los eventos, uno de ellos no pertenecía a la empresa, el ayudante estaba en la parte de la toma donde se abastece la manguera, el chofer Carlos Chávez, fue el responsable de traer o manejar material peligroso como gas LP, no tenía la suficiente capacidad para este trabajo, en el ambiente mecánico y todo este sistema”, comentó.
Mientras que la situación jurídica sigue pendiente hasta que el conductor pueda recuperarse y rendir su declaración.