Tiradero de animales muertos en Zimapán genera riesgo para la salud
MÉXICO., D.F., 5 de febrero de 2015.- El programa de transición a la Televisión Digital Terrestre coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se basa en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señala que son al menos 19 televisores los que acreditan como entregados pero que no aparecen en ninguno de los municipios donde fueron repartidos.
De los referidos, en Hidalgo no se ha podido acreditar dónde es que fueran entregados 3 de estos, según un reporte de la misma SCT.
Y es que en el resumen de entregas de dicho programa la institución destaca que se repartieron 2 millones 079 mil 445 televisores aunque, teniendo en cuenta las entregas realizadas a cada uno de los municipios, la suma es de 2 millones 079 mil 426, es decir, que al menos 19 televisores habrían ‘desaparecido’.
La institución no ha comunicado sobre la existencia de supervisiones y/o auditorías dentro del programa.
Las diferencias entre lo que se reporta haber entregado por entidad federativa y aquellas reportadas por cada uno de los municipios de las mismas revelan que es en Jalisco donde más faltan con 6, seguida de Michoacán donde faltarían 5 televisores.
En Hidalgo y en el Estado de México la diferencia entre lo que se dice que se entregó a nivel estatal y lo que refieren los municipios es de 3 televisores para cada una mientras que en Coahuila y Guanajuato hay al menos un televisor perdido para cada una de las mencionadas.
En el Estado de Hidalgo de los 60 mil 191 televisores repartidos a las personas de bajos recursos, al menos en 4 mil 640 de los casos les fueron entregados a viviendas que no cuentan con luz, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).