Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 6 de febrero de 2015.- Campesinos del Consejo de Usuarios de Defensa de las Aguas para uso Agrícola de los Distritos de Riego 03-Tula y 100-Alfajayucan exigen la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para solucionar un conflicto que data desde hace más de 15 años, debido a que la dependencia federal implementó un proceso de transferencia a espaldas de los usuarios.
Pablo Estrada Balleza, representante de los usuarios del Sistema de Riego de Actopan; Onésimo del Olmo, Ricardo Espinoza Pérez, representante del Ejido Tepatepec, acompañados por el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Erasto Tolentino Castro, sostuvieron un diálogo con el delegado federal de la CONAGUA, Benjamín Rico Moreno, donde recordaron que el problema se ha generado desde hace más de 15 años, cuando la CONAGUA implementó un proceso de transferencia a espaldas de los campesinos.
Entonces la dependencia federal otorgó títulos de concesión a asociaciones civiles «espurias e ilegales», como la Asociación de Usuarios y Productores de la Unidad de Riego Tepatepec.
Acusaron que no hay equidad en el reparto del agua, ni hay honestidad en la administración. “Se ha comentado, en el caso concreto de la Unidad de Riego Tepatepec, que se dieron los títulos por suspendidos, desde el año 2005 y que fueron inscritos legalmente ya en los registro de los Derechos del Agua, a partir del 2007, pero los títulos están suspendidos, por lo tanto la CONAGUA, obligada por la dependencia federal retomó la operación y conservación de la unidad de riego”.
El representante de los usuarios indicó que sin embargo los concesionarios siguen insistiendo en buscar el despojo, “se trata de gente sin escrúpulos que están plenamente identificados, que con el apoyo de la presidencia municipal de Francisco I. Madero formaron una asociación civil y lograron obtener la concesión a espaldas de los ejidatarios”.
A mediados del mes de enero del presente año, los afectados llegaron a un acuerdo con el presidente municipal de Francisco I. Madero, Joel González Gómez, para unificar a los anteriores representantes de la asociación y todos los demás usuarios para defender sus derechos, pero el presidente de la otra asociación ilegal, a la cual se le suspendieron los títulos, se equivocó al recibir los títulos y eso lo asume con toda la integridad que se necesita.
“Pedimos que la CONAGUA nos reciba, dé una audiencia y platicarle la problemática, pues ya no queremos títulos. La solución que pedimos es que los títulos de concesión que se dieron a los ilegales, les sean revocados, porque para nosotros está perfectamente fundamentado nuestro derecho en base en los decretos de dotación que se hicieron por resolución presidencial, desde 1895 y fueron ratificados por la CONAGUA en mayo de 1998, lo que está reconocido por la dependencia federal y ratifica que los distritos de riego tienen sus derechos vigentes por decreto presidencial, de lo cual existen los documentos correspondientes”, explicó.
Informó que los ejidatarios que están siendo afectados son 7 mil usuarios de la Unidad de Riego Tepatepec, pero aparte los 52 mil usuarios de todo el distrito de riego.