MÉXICO, D.F., 10 de febrero de 2015.- A pesar de la investigación por el presunto amaño de un partido de futbol que enfrenta ante la justicia de España el ex director técnico de la Selección Mexicana, Javier El Vasco Aguirre, no pone en riesgo su lugar en el Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional, donde fue investido apenas en noviembre pasado.
Antonio Moreno, director del recinto perteneciente al Club Pachuca dio a conocer que en los estatutos no se contempla la salida de ninguno de los investidos, ya que se toman en cuenta los méritos deportivos.
“Javier Aguirre está siendo actualmente investigado, no ha sido encontrado culpable, y en el caso de que lo fuera el reglamento del Salón de la Fama ha sido específico desde el primer año para calificar para el ingreso a personajes, que cuyo aporte haya sido tan grande que el Comité de Selección decida que merece ese ingreso. Yo no le veo por dónde habría que cambiar los reglamentos, pero no está contemplado que ningún miembro sea expulsado”, señaló Moreno.
El directivo puso como ejemplo los casos de Diego Armando Maradona, quien se vio envuelto en problemas por consumo de drogas, y el del italiano Paolo Rossi, quien estuvo metido en líos de apuestas previo al Mundial de España 1982.
Sin embargo, el caso de Maradona así como de Rossi se debió a una enfermedad (Farmacodependencia y Ludopatía) en tanto que el de Aguirre sería equiparable a fraude deportivo y asociación delictuosa.
“Hay casos como el de Maradona. ¿Qué ibas a hacer en la primera generación que tenías que escoger a los lógicos: Pelé, Maradona, Cruyff?. En el caso de Maradona había que dejarlo fuera con asterisco, sin embargo, dijimos que por méritos deportivos y que la gente reconoce a los personajes en el caso del fútbol es porque le aportaron algo al fútbol.
Agregó que la pregunta ha sido recurrente dede que se dio a conocer la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción de España para aclarar si hubo amaño en un partido Levante-Zaragoza. (Con información de El Diario de Morelos).