Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
MÉXICO, DF, 12 de febrero de 2015.- Las maratonianas conversaciones de paz para el este de Ucrania, que comenzaron el miércoles por la noche, terminaron en Minsk (Bielorrusia) con un acuerdo de alto el fuego a partir del próximo domingo, 15 de febrero, informa el portal del periódico barcelonés La Vanguardia.
Los líderes de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, el llamado cuarteto de Normandía, abandonaron el Palacio dela Independencia, donde el presidente bielorruso Alexánder Lukashenko fue anfitrión, después de 16 horas de reuniones ininterrumpidas.
El presidente francés, François Hollande, impulsor de la cumbre junto a la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que se alcanzó “un importante acuerdo”, pero que queda todavía mucho por hacer.
Ambos líderes pedirán a sus colegas dela Unión Europea que apoyen lo acordado en una reunión prevista para este jueves, añadió Hollande.
Paralelamente a esta cumbre también se reunían en un edificio anejo el Grupo de Contacto, formado por delegados de Kíev, Moscú, los rebeldes prorrusos de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Luhansk (RPL), y con la participación de diplomáticos dela Organicaciónparala Seguridadyla Cooperaciónen Europa (OSCE).
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, explicó tras concluir los contactos que se han logrado firmar dos documentos. “El Grupo de Contacto acaba de firmar un documento sobre medidas dirigidas a implementar los acuerdos de Minsk”, dijo el jefe del Kremlin refiriéndose a los pactos del pasado mes de septiembre, que también incluían un alto el fuego, pero que desde el principio ambas partes incumplieron.
La nota completa, aquí: http://www.lavanguardia.com/internacional/20150212/54427153508/putin-alto-al-fuego-ucrania.html