Vuelca camioneta con turistas de Edomex y CDMX en SLP; 25 heridos
PACHUCA, Hgo., 12 de febrero de 2015.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) pidió al Senado de la República que se discuta a la mayor brevedad la reforma constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto cuyo fin es impedir que se repitan casos de corrupción e infiltración del crimen organizado en los municipios, como Iguala, Guerrero.
Durante la Reunión para el Fortalecimiento de la Seguridad, la Paz y la Justicia, la Conferencia Nacional de Gobernadores se expresó a favor de que el Senado entre al proceso discusión de la reforma enviada por Peña Nieto el pasado diciembre, a fin de combatir al crimen organizado y consolidar los mandos policiacos únicos en los estados.
Ante Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango y presidente de la Conago, y ante senadores, diputados federales y representantes de los estados, Omar Fayad informó que el PRI en el Senado buscará el consenso de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante esta iniciativa que reformará la Constitución.
Reconoció que si bien, ha resultado controvertida la propuesta de unificar los mandos policiacos, lo es todavía más la posibilidad de que el Poder Ejecutivo solicite al Senado la intervención del Gobierno Federal en aquellos municipios donde haya suficientes indicios de infiltración del crimen organizado.
“Es por ello que para el Senado será un imperativo categórico que podamos discutir a fondo una iniciativa de esta naturaleza que reforma 7 artículos constitucionales, para lo cual se requiere mayoría calificada que ningún partido político tiene, por lo cual requerimos tratar de lograr los consensos para sacar adelante esta reforma”, afirmó Fayad.
Y recordó que hace un par de semanas se celebró un foro de discusión en el Senado, donde participaron intelectuales, académicos, presidentes municipales y gobernadores, como el de Morelos, Graco Ramírez, o el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quienes respaldaron la iniciativa presidencial.
Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes —entidad que ya cuenta con un mando policiaco único— expuso en la reunión de ayer que gracias a esta medida, en esa entidad los secuestros y los asaltos carreteros se han reducido a cero.
Finalmente, el gobernador Jorge Herrera Caldera fijó la postura oficial de Conago, la cual reconoce la importancia de la iniciativa presidencial para atender las condiciones de seguridad y justicia que atraviesa el país.