Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo, 12 de febrero de 2015.– La Cruzada Contra el Hambre, llega a este municipio hace 2 años, tiene un balance positivo y muestra de ello es la próxima apertura de dos comedores comunitarios más en la demarcación que servirán para abatir la pobreza alimentaria que es el fin último del programa.
Así lo informó la delegada estatal de la secretaría de Agricultura (Sagarpa), Carmen Dorantes Martínez, quien acompañada de funcionarios federales, estatales y municipales, la mañana de este jueves encabezó un recuento de los logros de la asistencia federal a dos años de haber llegado a las comunidades de la localidad.
Destacó que Tula, es el único de los 12 municipios de la región Tula – Tepeji que recibe la asistencia federal y una de las únicas 18 localidades hidalguenses en estar dentro de la Cruzada Contra el Hambre que busca dotar de una alimentación de calidad a 7.01 millones de mexicanos.
Carmen Dorantes resaltó que en la Cruzada Contra el Hambre los esfuerzos de 16 secretarías se suman para sacar de la pobreza alimentaria a los sectores de mayor marginación. En Tula de Allende se inició con un padrón de 701 beneficiarios vecinos de Nantzha, Santa María Macuá, Jalpa, San José, Alvarado, Barrio Alto, El Llano y Santa María Ilucán.
Además acentuó como logros la entrega de 564 certificados de educación básica dentro del programa de la cruzada nacional de Alfabetización, la creación de la Universidad de la Energía que tiene una matrícula de 180 alumnos y la apertura del telebachillerato de Xochitlán de las Flores.
El Seguro Popular subrayó, tiene inscritos 18 mil 600 beneficiarios en Tula, en tanto que el padrón de beneficiarios del Programa 65 y más tiene 3 mil 965 inscritos; el programa Abrigó llegó a 2 mil 560 personas.
Por otro lado dijo el programa alimentario se lleva a más de 265 familias con una inversión superior a los 200 mil pesos mensuales; el Padrón del Programa Prospera incluye a 4 mil 500 familias que implica que cada bimestre se inviertan 5 millones de pesos.
Asimismo se destacó la construcción por parte del gobierno municipal de tres centros comunitarios en San José, la colonia 16 de enero y el centro de Tula; tres plazas públicas en Teocalco, San Lorenzo y Tultengo y la construcción de tres techos en escuelas.
Por último informó que la electrificación de la colonia Villas del Salitre, la pavimentación hidráulica de la carretera Micimaloya-San Miguel de las Piedras y de Michimaloya a Xhijay también son beneficios de la Cruzada Contra el Hambre a través del programa Hábitad.