Apuesta PAN por incrementar militancia en Hidalgo
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 18 de febrero de 2015.- El gobierno municipal de Filiberto Hernández Monzalvo no bajará la guardia hasta cumplir con el compromiso del gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, de hacer realidad la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.
Tras inaugurar el taller de sensibilización para atender a mujeres víctimas de violencia de género, con la presencia de Margarita Cabrera Román, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Hidalgo, el alcalde señaló que la continuidad de las acciones que aplica el gobierno de Hidalgo y DIF Estatal para atender a las mujeres, «no son acciones aisladas, es la suma al proyecto del gobernador José Francisco Olvera Ruiz».
El ejecutivo municipal, acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, Rocío Olguín Liberato, refrendó su compromiso de trabajar en capacitación constante en el rubro de violencia de género en las áreas que tienen el primer contacto con hechos de violencia hacia la mujer como: seguridad pública, área jurídica de DIF y la instancia de la Mujer.
La finalidad del taller, impartido durante dos días en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, es incrementar el nivel de acceso de justicia a las mujeres, sus hijas e hijos menores de edad, otorgando atención interdisciplinaria e integral basada en el respeto de sus derechos humanos.
Al hacer uso de la voz, Margarita Cabrera Román, coordinadora del Centro de Justicia para las mujeres del Estado de Hidalgo, subrayó los esfuerzos del municipio de Mineral de la Reforma para atender a las mujeres que viven violencia derivado de la constante de este fenómeno en los hogares.
En aras de propiciar mejoras en la vida de las mujeres, se crean acciones interinstitucionales. Así, el Centro de Justicia y el ayuntamiento realizan actividades formativas sobre atención de violencia, evitando palabra prejuiciosas hacia las mujeres, para salvaguardar su integridad y sus derechos humanos.
Al ser la policía el primer contacto con casos de violencia, se deben de capacitar y sensibilizar sobre el tema; para coadyuvar en la atención de las diferentes formas de violencia hacia las mujeres y niñas que impiden su desarrollo de sus capacidades y autonomía limitando su participación pública, económica, política y social, refirió Verónica Espejel Rivera, secretaria de Desarrollo Social y Humano.
En el municipio se está consciente en la sensibilización sobre este tema en coordinación con el DIF municipal, y el gobierno del Estado a través del Centro de Justicia del Estado de Hidalgo, cuya instancia se encarga de coordinar, articular y vincular a las diferentes instancias estatales y municipales que brindan atención a la mujer y a sus familias.