Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 20 de Febrero del 2015.- El senador, Isidro Pedraza Chávez, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente así como a la Profepa suspender el relleno sanitario ubicado en San José Vista Hermosa, del municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Ante la problemática que está generando el tiradero, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que ciudadanos de localidades aledañas han planteado la posibilidad de filtración de los lixiviados en los mantos acuíferos, lo que generaría un posible daño ambiental y a su salud y solicitó que dichas instituciones remitan al Senado los estudios y análisis previos requeridos para la construcción de dicho relleno sanitario e informen sobre el grado de cumplimento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
Pedraza Chávez señaló que durante los últimos años las autoridades estatales y locales en materia ambiental han sido omisas en este caso, pese a las recomendaciones que alertan sobre el alto riesgo de contaminación a los mantos acuíferos debido a ese relleno sanitario.
De acuerdo con el Artículo 97 de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, las normas oficiales mexicanas establecerán los términos a que deberá sujetarse la ubicación de los rellenos sanitarios, dijo.
La Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 establece que para la construcción y operación del rellenos sanitarios, la distancia entre el sitio de disposición final de residuos sólidos y los cuerpos de agua debe ser de 500 metros como mínimo, refirió.
Señaló que se deben realizar estudios y análisis previos para determinar que la ubicación del relleno sanitario no generará externalidades negativas y recordó que ante el reclamo generalizado de los ciudadanos, se aprobó un acuerdo para que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente realizara una inspección en el relleno sanitario.
Sin embargo, dijo, nunca dieron a conocer los resultados de dicha inspección y tampoco se pronunciaron por existencia de filtración de los lixiviados en los mantos acuíferos, refirió.
Tan sólo en el estado de Hidalgo, agregó, se recolectan en promedio mil 870 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que representa dos por ciento de la recolección nacional.