Emmanuel Campos/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 20 de febrero de 2015.- Las empresas gaseras ‘pirata’, así como las que comercializan al interior de la entidad proviniendo de otras partes de la República, principalmente del Estado de México, representan un riesgo para la sociedad al carecer de pólizas de responsabilidad civil, carecer de permisos y/o licencias, además que, en caso de una tragedia, su tiempo de respuesta es de hasta dos horas. Aunado a lo anterior, fuera de Garza Gas, no habría empresa alguna en la región que haya sido certificada por un periodo mayor de cuatro años.
«En Hidalgo lo que sucede es que vienen empresdas de otros estados, principlamente del Estado de México y si hay alguna fuga o acidente, no pueden responder. La ragedia del 29 de enero se dio también por un tiempo de respuesta de 20 minutos ¿Qué pasaría si llaman a una empresa que se encuentra a una hora y media o dos horas de distancia?», destacó Isaac Palafox Hernández, gerente de Garza Gas.
Palafox señaló que, derivado de que son la única empresa de la región con más de 4 años de ceertificación, no han alicado medidas complementarias a las que ya aplican de manera habitual.
«Contamos con el programa de capacitación que requieren las autoridades federales, estatales y municipales; damos mantenimiento y lo anterior lo conjuntamos con simulacros donde participamos sobre hechos que se pudieran suscitar dentro y fuera de la planta. Las autoriddes evalúan los timepos de respuesta y en base a elllo nos evalúan», precisó.