Redacción / Quadratín Hidalgo
XALAPA, Ver., 20 de febrero de 2015.- Como «ignorantes y desinformados», calificó el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna Grub, a quienes auguran el fracaso de la Reforma Energética, en particular por la caída del precio del petróleo, a pesar de que son mexicanos de los más brillantes quienes han emitido las críticas.
Es el caso del científico, Jorge López Gallardo, galardonado apenas ayer con un otro premio por parte de la Asociación Americana de Física además de contar con muchos otros de índole internacional, quien en la prestigiada revista Forbes refirió que los beneficios prometidos por la Reforma Energética son ‘un sueño guajiro’, teniendo en cuenta los instrumentos matemáticos que ocupó para llegar a tal conclusión.
El investigador, Sergio Saldaña Zorrilla, dio a conocer por lo menos 10 planteamientos que contradicen los supuestos de la Reforma Energética en cuanto a los beneficios que traería. Saldaña es investigador del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), en Laxenburg, Austria, y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.
Hay por lo menos una decena más de economistas y matemáticos de lo más prestigioso del país que no estarían de acuerdo con David Penchyna y que según su criterio, serían unos «ignorantes».
Penchyna señaló que hay actores que solo buscan politizar la reforma energética a base de mentiras, pues la industria petrolera no tiene nada ver con los sexenios políticos del país, se debe tener una visión a largo plazo.Recordó que con la caída del precio del petróleo a nivel internacional, de no hacer un ajuste en Pemex, la única salida era adquirir deuda,
«Lo que hay que entender que cuando los ingresos caen, lo responsable es hacer un ajuste, porque la otra opción es tomar deuda y yo creo que este país ha tenido tristes experiencias de endeudamientos que pagan muchas generaciones hacia el futuro».
No es la primera vez que el senador priista arremete contra quienes no están de acuerdo con la Reforma Energética, anteriormente salió al paso de las críticas, calificando también de «ignorantes» a quienes cuestionaron dicha reforma.