Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
PACHUCA, Hgo., 23 de Febrero del 2015.- Las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hizo a nuestra entidad, estarán solventadas está misma semana.
Así de claro fue el gobernador Francisco Olvera al hablar sobre los señalamientos que hubo durante los últimos días en torno al supuesto manejo discrecional y poco claro de los recursos.
Al día de la declaración, Olvera Ruiz aseguró que el 90 por ciento de las observaciones de la ASF estaban cubiertas, el resto quedaría aclarado al finalizar febrero.
La cifra en cuestión rondaba los 600 millones de pesos cuyo destino no estaba claro así como el método utilizado para el manejo entre programas, obras y acciones, en términos llanos, se habló que en Hidalgo el gobierno local «jinetea» los recursos.
Extrañamente las acusaciones vienen antes de las investigaciones, cuando le preguntaron al gobernador sobre este tema, explicó que no había ninguna irregularidad y afirmo que no habrá devolución de recursos a la federación ya que todo el dinero esta invertido en obras y programas.
Pero si bien mucho se dijo sobre la mala ubicación de nuestra entidad en materia de crecimiento, extrañamente nadie revisó que somos uno de los estados que menos apoyo recibimos y que pesé a ello, en los últimos cuatro años, jamás fueron solicitados nuevos endeudamientos.
¿Porqué nadie dice que en cuatro años no hubo un sólo incremento salarial en toda la plantilla pública? A todos se les olvidó que está vigente un estricto plan de austeridad en el servicio público que permite ahorros millonarios cuyos activos se reinvierten.
Jamás podríamos negar que México vive una crisis; hay una pre emergencia económica que se impulsa del crimen organizado, la corrupción y el rechazo ciudadano ( bien merecido pero al final omisión) hacia sus autoridades.
Un gobierno que maneja sus recursos para darle prioridad a lo urgente y luego a lo necesario debe ser analizado desde esa misma perspectiva, sin consentimientos, con rigor; si falla, por supuesto que tendremos que exigirle, pero la interpretación libre de cifras y acciones es una actividad con origen y fin político más que fiscal y contable.
Tendremos que estar muy pendientes para saber quién tenía razón.