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TULA, Hgo., 24 de febrero de 2015.- Además de un retraso injustificado de obra, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un probable daño a la Hacienda Pública por más de 10 millones de pesos en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco de Tula, Hidalgo, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las irregularidades fueron expuestas por la ASF en su reporte de revisión de la Cuenta Pública de 2013, en el cual señala que la Comisión Nacional del Agua Conagua formalizó el contrato 01/FID.2169/2010, a precio alzado y realizó pagos en exceso de 8 millones 160 mil pesos.
Dicho contrato corresponde a los servicios de supervisión de los proyectos ejecutivos, de la construcción de las obras y su equipamiento electromecánico, etapas de prueba de funcionamiento y de capacidad así como a la operación, conservación y mantenimiento del tratamiento de procesos químicos de la planta.
En tanto, en el contrato número CNA-CGPEAS-FED-OP-074/2013-AD, correspondiente a la primera etapa de las obras para el encauzamiento, control del caudal y desvío de excedentes que suministrarán las aguas residuales crudas a la captación de la planta, el órgano fiscalizador detectó que se pagaron 2 millones 690 mil pesos aún cuando los trabajos no estaban terminados, además de que los equipos adquiridos y pagados por la Conagua no están en su poder.
Adicionalmente, la ASF determinó que en el contrato número SGAPDS-GFOO-DFMEXHGO-10-001-
Conagua también pagó dos millones 690 mil pesos al particular sin que los trabajos estuvieran terminados, además de haber pagado ocho millones 160 mil pesos “sin que se realizaran pruebas para la puesta en marcha de los equipos y sin realizar trabajos de supervisión en la operación”.
La Auditoría exhortó a las dependencias que operan estos contratos a reforzar los controles y supervisión a los concesionarios privados. (Con información de Reforma)