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PACHUCA, Hgo., 24 de febrero de 2015.- Al menos 40 ciudades en México entre las que se encuentra la ciudad de Pachuca, están en peligro de colapsar si no se destinan más recursos para mejorar el funcionamiento del transporte público, por lo que se estima que la inversión necesaria alcanza 88 mil millones de dólares (mdd), reveló Ángel Molinero, director del organismo Urbanismo y Sistemas de Transporte (Ustran) durante la presentación del libro Situación actual del transporte urbano en México.
La llegada del Tuzobús sería insuficiente para resolver la problemática, toda vez que uno de las principales dificultades es el número de vehículos particulares que se cuentan por cada kilómetro de camino vial con 4 carriles, alcanzando una densidad superior a los 4 mil vehículos, la 4ta más alta del país de acuerdo con un estudio dado a conocer por el Imco en 2010.
Entre las ciudades que están en peligro del colapso vial se encuentran el Distrito Federal, Toluca, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, Chihuahua, Campeche, Cancún y Querétaro. Las ciudades fronterizas y turísticas son el foco rojo.
El principal problema de movilidad que existe en México es la falta de formalidad en el desarrollo de obras, pues con los cambios de gobierno, se desarrollan proyectos que en la mayoría de los casos no se concluyen, advierte Molinero.
“Tenemos el síndrome del fénix sexenal, ya que cada seis años construimos, inauguramos y olvidamos. Debemos empezar a consolidar y dar continuidad a nuestros proyectos, de lo contrario seguiremos teniendo proyectos que no son exitosos”.
Tan sólo en Hidalgo, hay sólo un kilómetro de carretera troncal federal por cada 5 kilómetros de carretera pavimentada aún y cuando el 63.8 por ciento de las carreteras de la entidad no están pavimentadas, según el documento Perspectiva Estadística 2014, elaborado por el Inegi.
En un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el año 2010 destacaba que en Pachuca existían 4 mil vehículos por cada kilómetro de caminos de 4 carriles, ubicando a la ciudad en la 4ta ciudad más proclive al tráfico del país derivado de la insuficiencia de su infraestructura.
Aunado a ello, antes de la implementación del transporte tipo BRT del Tuzóbús no hubo una ampliación de carriles en dichas rutas, lo que provocará una intensificación del tránsito vehicular según la metodología ocupada por el IMCO.