Redacción / Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 24 de febrero de 2015.- Hipólito Rodríguez Herrero, investigador del Ciesas-Golfo reveló que la controvertida técnica de fracking es llevada a cabo en las zonas huastecas de Veracruz y de Hidalgo, además de San Luis Potosí y de Tamaulipas, dijo durante la presentación de una iniciativa en el Congreso Estatal de Veracruz para evitar dicha práctica.
La fracturación hidráulica o fracking es una técnica mediante la cual se vierten químicos además de mucha agua a presión en zonas rocosas para provocar la salida de combustibles, dañando gravemente el ambiente.
Son más de una docena de países quienes han prohibido esta práctica y en algunos de ellos se han comprobado daños a la salud poblacional además de movimientos aparentemente telúricos.
El investigador incitó a las demás entidades del país a legislar para prohibir esta práctica, pues advirtió sobre la existencia de diversas publicaciones científicas que docuemntan el daño ambiental y poblacional que generan.
«No debemos tolerarlo (el fracking) porque genera problemas de salud, envenenamiento y destrucción», destacó el investigador para Veracruzanos Info.
En México ya se aplica el fracking para la extracción de hidrocarburos del subsuelo y hay 20 pozos que son explotados con esa técnica.
Sin embargo, pero en el país “no hay las condiciones necesarias para llevarlo a cabo de manera generalizada”, afirma Francisco Cravioto , representante de la Alianza Mexicana contra el Fracking e investigador de la organización Fundar.