Emmanuel Campos/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 25 de febrero de 2015.- Bien es sabido que el arte carece de reglas y/o consensos que determinen o no, la belleza de una obra, pero existen aquellas que son polémicas desde un principio como sucede con las esculturas abstractas de Pachuca elaboradas por Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, mismas que han sido rebautizadas en redes sociales con los sobrenombres de «La estrella Elektra» (Rehilete de la vida), «El Mc Cono» (Torbellino de sueños), «El perchero» o «El garfio» (Céfiro de gloria) , «La rockaleta» o «El Bubbaloo» (Esfera bórea) y hasta «El martillo y la hoz» o «La ola» (Galerna de Santa Catarina).
Y a pesar de que el ayuntamiento capitalino prometió repartir libros a través de los cuales difundiera el significado de las esculturas, lo cierto es que las mofas hacia las esculturas no son propias ni privativas de la población de Pachuca, sino que pueden encontrarse en distintas redes.
Es el caso del artículo de la periodista Cristina Salmerón, titulado Los bellos, los malos y los feos, publicado tanto en periódico, como en el sitio web Más por más, donde se refieren a la figura de El Caballito, ubicada entre Bucareli y Paseo de la Reforma, precisamente en la sección de las obras feas.»Diseñado por el escultor, Sebastián, este caballo color amarillo ha recibido significativas burlas por semejar a una figura de origami, que además, expide mal olor por funcionar como respiradero de drenaje profundo», señala Salmerón.
Cabe señalar que el estilo de Sebastián precisamente puede resumirse en la escultura de Cabeza de caballo citada.
En la popular red Foursquare, la escultura ha provocado opiniones encontradas entre defensores y detractores de las mismas, como la ácida crítica vertida por el usuario Juán Cárdenas: «Si les gusta el arte de Sebastián… visiten más museos».
Incluso, en el popular Twitter, hubo quién no dudó en comparar a la figura con «Las más feas del mundo», aprovechando dicho conteo por parte de la cadena CNN en Español.
«@CNNEE: Conoce los monumentos más feos del mundo http://cnn.it/1g9vZsz // y ‘El Caballito’ de Sebastián?», publicó el usuario Jorge Ortega (@JOrtega_Sa ).
El polemico Guerrero Chimalli de Chimalhuacán esculpido por Sebastián, también ha sido objeto de cualquier cantidad de críticas al compararlo con un robot «Power Ranger» o con «Mazinger Z».