Ayuntamientos atienden demandas penales por tirar basura, dice Allende
26 de febrero de 2015
,
20:11
Miguel Ángel Martínez / Quadratín Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 26 de febrero de 2015.- Los municipios que hemos depositado basura desde hace años en el Relleno Sanitario Regional (RSR), estamos atendiendo las denuncias penales, así como las recomendaciones de dependencias encargadas de cuidar el medio ambiente, tales como la Semarnat y la Profepa, e incluso de Derechos Humanos, informó el alcalde Jaime Jacobo Allende González, al ser cuestionado sobre el caso omiso hecho por las alcaldías que participan en el proyecto del RSR.
Recientemente la representante legal de los propietarios del predio donde se asientan las instalaciones del confinamiento, Argelia Velázquez León, recientemente acusó que ninguna instancia municipal o estatal habrían hecho algo para solucionar las anomalías en cuanto al depósito y tratamiento de la basura realizado por los gobiernos municipales que depositan sus residuos en el “tiradero a cielo abierto”.
Ello pese a tener la aceptación de dependencias como la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa), en el sentido de que todo está mal en el relleno, desde el depósito hasta el tratamiento de la basura… “todo el proceso”.
Sin embargo, Velázquez León fue contrariada por la declaración del Ejecutivo tulense, quien reiteró que los municipios sí están atendiendo las demandas y las recomendaciones interpuestas por la representante legal de los dueños del predio del RSR.
El edil fue cuestionado sobre el término de la vida útil del complejo residual, Allende González, señaló que se tiene el proyecto de construir una planta recicladora de basura regional, y no un segundo relleno sanitario para no seguir enterrando basura.
Trascendió que de concretarse la planta recicladora, Atotonilco de Tula, uno de los participantes en el RSR, dejaría su lugar vacante, puesto que trabaja en una recicladora de basura independiente.