PACHUCA, Hgo., 1 de marzo de 2015.- En un análisis de factores que influyen en la calidad de la educación por estado, la ONG Mexicanos Primero ubicó a Zacatecas, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Campeche y Sonora como las siete entidades con muy alto índice de desempeño educativo.
Considerando el aprendizaje de los niños, la permanencia en la escuela, el desempeño de los maestros y la eficacia del sistema educativo, Guerrero, Oaxaca y Michoacán son las tres entidades, en contraparte, con el más bajo índice de desempeño educativo, lo cual revela el claro rezago.
Mientras que más de 60 por ciento del país apenas logra un nivel “esperado”, lo cual muestra por qué en México la calidad de la educación está todavía muy lejos de cumplirse a nivel nacional. Esta situación es igual tanto en primaria como en secundaria, lo cual quiere decir que la calidad de la educación básica en México está muy por debajo de lo que se busca, de modo que en los próximos años la reforma educativa pretende corregir ese rezago en el que los más afectados son los estudiantes, especialmente los de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Tomando como referencia sólo el aprendizaje, Campeche es la entidad con desempeño más alto, le sigue Puebla, Yucatán y Sonora, pero en eficacia del sistema educativo las entidades que sobresalen son Guanajuato, Hidalgo y Aguascalientes, mientras que Guerrero es el estado con menos eficacia. (Con información de Excelsior)