Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ZIMAPÁN, Hgo., 2 de marzo de 2015.- Una serie de irregularidades y abusos cometidas dentro de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, fueron reportadas a través de un informe entregado a principio de éste año al alcalde Carlos Teodoro Ortiz, y en el cual se exponen diversas problemáticas como abuso de autoridad, sexo en dormitorios de la comandancia de policía y en las patrullas, preferencias laborales por parte del director, entre otros.
A través del documento que fue recepcionado por los propios funcionarios del ayuntamiento, y cuya copia obra en poder de Quadratín Hidalgo, dos agentes de la policía denunciaron abuso de autoridad por parte del «director, del subdirector y comandante de turno del grupo de los alfas» y como ejemplo citan cuando se detuvo a un vehículo jetta blanco con placas de circulación MJG-89-88 del Estado de México, el cual estaba sobre el Arroyo vehicular en la calle Santos Degollado esquina con Riva Palacio.
Los oficiales se percataron que dicha unidad portaba una antena para radio base, por lo que se le solicitó al conductor mostrar su permiso correspondiente, a lo que éste respondió «que los estatales y el director de seguridad publica ya tenían conocimiento», y lo cual más tarde le hicieron saber sus superiores, quienes le manifestaron «que ellos ya sabían su rollo, que me mantuviera al margen”.
En el documento, también se denuncia sobre la ola de robos cometidos en la escuela secundaria Lázaro Cárdenas, situada en la localidad de Remedios; sin embargo cuando los oficiales decidieron patrullar la zona el subdirector Toribio Ramírez prohibió a loa uniformados continuar con dichos rondínes, bajo el argumento de que «no tenían necesidad de salir del municipio (sic)».
También recuerdan que durante la celebración de la feria en la comunidad de Remedios, dos oficiales de la policía fueron encontrados por algunos pobladores teniendo relaciones sexuales a bordo de la unidad 07, lo cual de inmediato fue informado al director de Seguridad Pública, quien no solo no tomó cartas en el asunto, sino que pidió a los uniformados no decir nada sobre el incidente para que no trascendiera, y a los agentes que fueron sorprendidos les pidió «ser más discretos» para que no enterara el presidente municipal.
Otra irregularidad detallan, sucedió cuando en una ocasión fue reportada la desaparición de una persona en la comunidad de Tenguedho, por lo que en una brecha fue intervenido el conductor de un vehículo quien presuntamente ingería bebidas embriagantes.
«El oficial Héctor comenzó a cuestionar al conductor ya que le pareció sospechoso y cuando se le pidió que bajara del automóvil el sujeto se pone agresivo, dándose cuenta el subdirector Toribio Ramírez, quien ordenó que no revisaran y que lo dejaran ir, que no se metieran en pedos».
Sin embargo, más adelante, el mismo sujeto sacó un arma e hizo varias detonaciones al aire, sin que fuera detenido.
En el informe también se detalla que recientemente algunos uniformados fueron castigados, todo porque uno de ellos del grupo de los Alfas fue regañado por el subdirector Toribio Ramírez, por azotar una puerta del sanitario, la cual comunica con otra puerta que es del dormitorio de los jefes, donde se encontraban durmiendo en pleno horario laboral.
Otro caso mas, relata lo siguiente:
En una ocasión el director de seguridad publica (un día antes de su cumpleaños) se fue a festejar con el subdirector y los oficiales Cesar Baltazar Argelia y Mario Moreno. Al otro día el oficial Cesar Baltasar se presenta con la mano vendada, dolor en la espalda y portaba lentes oscuros manifestando que se había caido, mientras que el subdirector tenía raspones en el cuello, por lo que trascendió que la juerga de los policías terminó en una estrepitosa volcadura ocurrida en Ixmiquilpan a la altura de Portezuelos.
Los jefes policíacos -según el informe- también son denunciados por favorecer a malos agentes, como fue el caso del oficial Alejandro Reséndiz, quien a pesar de haber chocado dos patrullas por ir hablando por celular, recientemente le asignaron ora unidad.
Días después ése oficial fue videograbado durmiendo a bordo de la unidad en pleno horario laboral, por lo que el video fue entregado al subdirector, quien solo contestó que si no había pasado nada relevante durante el turno de Reséndiz, no tenía nada de malo que durmiera un poco.
Otro caso más es del oficial Carlos Martin Benitez Preisser, a quien le han entrado un arma a pesar de no tener licencia de portación, además de que en varias ocasiones «ha chocado dos veces una patrulla y se le ha fue un disparo en presencia del director.»