Emmanuel Campos/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 2 de marzo de 2015.- El programa de acceso libre a internet a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) denominado México Conectado, decepciona en su etapa actual, toda vez que con más de 1, 700 puntos ya instalados y conectados en la entidad, en aquellos que se supone hay red Wi-Fi de libre acceso, simplemente no se detecta señal o la misma tiene conectividad limitada, no pudiéndose navegar a ningún sitio.
De hecho, de los puntos que aparentemente se encuentran ya instalados y conectados, sumando 1 mil 702, solamente 332 ‘dicen’ que observan conectividad Wi-Fi para quienes deseen hacer uso de la misma.
En Pachuca hay 172 centros de conectividad mismos donde el 84 por ciento de estos se encontraría en escuelas y/o inmuebles de la SEP. De la totalidad, 74 son inalámbricos, aunque de manera aparente pues al intentar probar la señal de los mismos esta o no existía o bien, daría conectividad limitada, no permitiendo ingresar a páginas académicas.
En Mineral de la Reforma aparentemente hay también 74 puntos de México Conectado, donde dos por cada tres de los mismos fueron instalados por la empresa Operbes S.A. de C.V., aunque de estos solamente 19 tendrían conectividad Wi-Fi perteneciendo un inmueble a Inmujeres y el resto a la SEP.
De los mencionados centros, operados en su mayoría por Iusacell, no se encontró alguno mediante el cual se pudiera acceder y dado que es Pachuca el municipio que mayores facilidades encontraría en dichas redes, se presume que la entidad corre con la misma suerte en cuanto a encontrar cero conectividad inalámbrica.
COMUNICADO OFICIAL DE LA SCT
Según la institución, más de 18 millones de personas son beneficiarias del acceso a Internet en los sitios públicos de México Conectado, mediante más de 65 mil sitios y espacios públicos en todo el país, que ya cuentan con acceso a Internet contratado por la SCT.
Esto es resultado del trabajo de 14 mesas estatales de coordinación instaladas en: Morelos, Colima, Tabasco, Estado de México, Sonora, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Campeche, Coahuila y Jalisco.
El 75 por ciento de los sitios públicos con acceso a Internet están ubicados en los municipios considerados en la Cruzada Nacional sin Hambre y más del 40 por ciento de esos mismos sitios públicos cuentan con una antena Wi-Fi en el exterior, lo que permite el acceso a internet desde cualquier dispositivo móvil del que disponga cualquier miembro de la comunidad.