Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 2 de marzo de 2015.- En comparación con el año pasado, hay un incremento considerable en cuanto a incendios de pastizales y lotes baldíos, por lo que, la dependencia municipal de Bomberos y Protección Civil, registra de cuatro a cinco reportes al día.
El director de la corporación, Jesús García Ávila, exhortó a la ciudadanía a evitar la quema de predios, porque se pone en riesgo a la población e informó que éste domingo por la noche se atendió un incendio en el Cerro de la Mesa en Huapalcalco, el cual afectó aproximadamente tres hectáreas, además, en este fin de semana se registraron cinco incendios de hierba seca en lotes baldíos.
El funcionario indicó que muchos de los incendios son intencionales, además de que las quemas a lotes baldíos no son controladas, y accidentales con fragmentos de vidrio, espejos o botellas que por acción de los rayos solares puede convertirse en un incendio incontrolable.
Aunque este tipo de incidentes son variables de acuerdo a las lluvias y heladas que hubo en el año, se presentan en diferentes partes de la zona urbana y periferia.
García Ávila recordó, que el año pasado, la corporación participó en el curso “Atención a Incendios Forestales”, con el objetivo de estar mejor preparados ante cualquier siniestro que pudiera presentarse.
Solicitó a la ciudadanía evitar realizar malas prácticas de quema de basura y limpieza de hierba en los lotes baldíos, ya que muchas veces sale de control y pone en riesgo a las familias cercanas al predio.
Con la temporada de calores, señaló el director de Protección Civil, los incendios de hierba seca en lotes baldíos llegan a ser simultáneos en la ciudad, por lo que están al pendiente de cualquier incidente de este tipo.