Yucatán, primer lugar en solicitud de Programas Sociales del Bienestar
PACHUCA, Hgo., 2 de marzo de 2015.- Pese a que Hidalgo se ubicó en el cuarto lugar con mala gestión de recursos de la Cuenta Pública 2013 que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la titular de la Secretaría de de Contraloría, Flor de María López González, detalló que se dará respuesta a las observaciones, ya que se trabaja de manera puntual y precisa.
“No existe preocupación, se analiza, sí hicimos las cosas mal se reconocerá, pero todos los estados tuvieron observaciones no es exclusivo de Hidalgo” dijo en entrevista.
De acuerdo a la información que dio a conocer la ASF, la entidad calificó entre los cuatro últimos estados con deficiente gestión de recursos en la Cuenta Pública 2013, pues se encuentra encuentra en el lugar 29, seguido de Veracruz, en el penúltimo y último lugar Jalisco y Michoacán.
Junto con Guanajuato (28), Sinaloa (27) y Oaxaca (26), el organismo federal señala que los gobiernos de estas entidades tienen 22 millones, 993 mil pesos que no se ejercieron, no fueron devengados o reintegrados lo que representa el 29.2 por ciento de lo asignado en ese año.
También la ASF señala faltantes en sus documentación por 18 millones 189 mil pesos, y trasferencia de recursos a cuentas bancarias diferentes a las autorizadas por 10 millones, 945 pesos.
La contralora detalló que el gobierno de Hidalgo fue notificado la semana pasada y tiene hasta el 6 de abril para dar respuesta a las observaciones, “todos los estados tiene observaciones, es normal como cada año” agregó.
Una de las observaciones señala que Hidalgo no entregó los informes trimestrales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos, así como su calidad, congruencia y difusión, a lo que la funcionaria detalló que se trabaja al respecto ya que aseveró se entregaron de manera oportuna.