Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 2 de marzo de 2015.- Habitantes de Progreso de Obregón, interpusieron un amparo contra la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) en el vigésimo noveno distrito por la demolición del Hospital Nacional Ejidal, para construir un nuevo centro hospitalario.
Los quejosos alegan que la clínica de salud que se construirá será de menor capacidad de la que tenía el centro médico que fue demolido el pasado mes de enero, lo cual no fue consultado la ciudadanía.
En el expediente que ingresaron el pasado 25 de febrero, los afectados Ileana Olvera Mera, Juan Calva Álvarez, Feliciana Escamilla Reyes y José Francisco Granados Hernández señalan como responsable al ex titular y a la actual titular de la Secretaria de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio y Edna Geraldina García Gordillo, respectivamente, pues mencionan que la demolición del nosocomio dejó sin servicios a miles de habitantes de Progreso de Obregón, así como los municipios de Francisco I. Madero, Chilcuautla, y Mixquiahuala situación que transgrede el derecho a la salud.
Los afectados acusan que las autoridades señaladas de forma sorpresiva derribaron el edificio ubicado en la calle 16 de septiembre entre Emiliano Zapata y Aquiles Serdán, y detallaron “no solos los suscritos desconocimos las causas por las que había sido derribada, sino la mayoría de los pobladores de dicho municipio”.
Luego de la demolición del hospital que ocurrió el pasado 9 de enero, un grupo de vecinos se manifestaron en el predio donde se encontraba el hospital, lo que provocó que funcionarios de las Secretarías de Gobierno y Salud se comprometieran a presentar a la población el proyecto, pero esto no sucedió, acusaron.
Poco después les notificaron que el plano se encontraba en las instalaciones el ayuntamiento, así mismo un oficio donde se señalaba que la clínica tendrá 200 metros menos que el Hospital Nacional Ejidal.