Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 3 de marzo de 2015.- De acuerdo al Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes en Hidalgo, las personas privadas de su libertad reportaron maltrato psicológico y físico.
Según el documento que se le entregó al Senado, en el estado así como en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintara Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán los internos manifestaron ser víctimas de golpes, insultos, amenazas, permanencia en posturas forzadas y esposas por lapsos prolongados, utilización de gas pimienta, vendas en los ojos, condiciones de encierro sin ropa en celdas insalubres sin servicios sanitarios ni ventilación, así como privación de agua y alimentos.
El informe la CNDH señala que las instalaciones presentan condiciones inadecuadas e insalubridad, faltan áreas para el acceso a servicios y actividad, hay condiciones de desigualdad y deficiencias en alimentación, sobrepoblación y hacinamiento, privilegios -inapropiada separación- así como irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias.
Dicho informe se realizó en los meses de febrero y marzo de 2014 en 56 centros para adolescentes en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal en donde se señala que el trato a los menores privados de su libertad contraviene diversas normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
Otros de los señalamientos es que en los centros sus instalaciones no reúnen las condiciones dignas, no hay camas suficientes, faltan inodoros, lavabos y regaderas, las condiciones de las áreas para visitas familiares son deplorables, precisa el documento.
Además no existe mantenimiento en dormitorios, talleres, sanitarios, instalaciones eléctricas y drenaje. Los sanitarios “están rotos, las paredes presentan grietas, hay instalaciones eléctricas improvisadas lo que provoca riesgo de corto circuito y se detectó presencia de fauna nociva: cucarachas, ratas y arañas, en la mayoría de los centros.
Todos los centros de Tratamiento Interno tienen deficiencias de atención médico, 80 por ciento irregularidades en la imposición de sanciones y 66 por ciento acumuló denuncias de tratos crueles, inhumanos y degradantes señala la CNDH.